O que hai un tempo se vía polas fírgoas vencelladas a unha casa editora esmorece para abrir unha ventá aos comentarios sobre temas culturais. Unha nova xeira agroma para este espazo. Co agradecemento aos lectores, sempre.

11 de ago. de 2010

Rego cerró los actos con la historia del pop y rock gallego


50 anos de pop, rock e malditismo na música galega. Este libro escrito por Fernando Fenández Rego y editado por Toxosoutos fue el último presentado en la Feria del Libro de este año. Rego, que estuvo acompañado de Antonio Amblés, del grupo Los Cafres, apuntó que hay dos o tres libros más sobre el pop y el rock en Galicia, pero «este es el primero que cumple el espectro completo de 50 años». Sobre la cantidad de grupos formados durante este medio siglo «fue una de las sorpresas con las que me encontré porque hay muchos y por eso le he dedicado a este libro tres años», señaló. En este sentido, apuntó que ha manejado la historia de unas 300 formaciones de las que si bien en los años sesenta no eran muchas «a partir de los 80 empieza a aumentar notablemente con grupos como Siniestro Total, Aerolíneas o Seven Up y es que en casi todos los lugares importantes de Galicia empezó a haber grupos».
El libro recoge la historia de 74 formaciones de toda Galicia de pop y rock con su biografía, fotos, discografía y «una reseña extensa, como se hace ahora en cualquier revista musical», destalló el autor.Fernández Rego destacó asimismo que esta proliferación de grupos se sigue manteniendo y como prueba de ello cita un reciente trabajo publicado en Santiago con grupos locales «y aparecen 24 grupos, de los 30 o 40 que puede haber».n cuanto a la parte final del título de su libro, el malditismo de la música gallega, Fernández Rego recuerda que Los Tamara (cuya ficha abre este volumen) «tenían que ir a Europa y hoy ya hay un circuito en Galicia». Detalla que ha recuperado algunos de estos grupos «que quedaron descatalogados y la idea era rescatarlos», citando ejemplos como Los Dramáticos, Metro, Los contentos de Lugo, Los Eskizos o el ya mencionado de Los Cafres.El libro va acompañado de un doble cedé con temas interpretados por un total de 21 grupos que los han cedido para el mismo y entre los que figuran desde Triángulo de Amor Bizarro a Emilio Jose.