O que hai un tempo se vía polas fírgoas vencelladas a unha casa editora esmorece para abrir unha ventá aos comentarios sobre temas culturais. Unha nova xeira agroma para este espazo. Co agradecemento aos lectores, sempre.

29 de xan. de 2010

Domínguez Alberte: "Hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre; la Guerra Civil fue incivil"


El escritor ourensano presenta hoy en Vigo un poemario que da voz a los que padecieron el drama y sus descendientes

A. MAULEÓN - VIGO Dar voz a aquellos que sufrieron el drama de la Guerra Civil en Galicia y también a sus hijos, es el objetivo con el que Xoán Carlos Domínguez Alberte (Escudeiros-Ramirás, 1966) ha escrito el poemario "Incivil" (editorial Toxosoutos), que hoy presenta en la Casa del Libro de Vigo acompañado de Xesús Alonso Montero, autor del prólogo.
"Propongo llamar a las cosas por su nombre; en Galicia no hubo guerra ni fue civil: fue una ocupación incivil", explica el autor, que en el poemario rescata numerosas historias de personas reales, la mayoría de la zona de Ourense, que desde niño escuchó en casa.
"Se trata de un libro escrito desde la perspectiva de los sufridores, gente común que vivió en su propia carne este drama entre 1936 y 1975, la guerra y la posguerra", apunta. "Quiero dar voz a toda una generación que no pudo hablar y también a sus hijos", añade.
En opinión de Domínguez Alberte –que ha realizado diversos trabajos sobre literatura gallega centrados en la Segunda República –los homenajes por el Año de la Memoria Histórica sucedidos en 2006 fueron muy emotivos pero llegaron "tarde", palabra que da título al primer poema del libro. "Los actos de desagravio eran imprescindibles, pero llegamos tarde porque muchos de los protagonistas de este drama han desaparecido, y aún queda mucho por hacer", considera.
Aunque los poemas parten de esos protagonistas reales cuyas historias acompañaron al escritor desde niño, "son símbolos universales que actualmente siguen luchando en cualquiera de los conflictos armados del mundo". Dedica el libro a todas las víctimas del franquismo en Galicia y también a su hija Minia, "por unha vida sin traumatismos nin pesadelos", refiriéndose a la manera que tenían de llamar a los asesinatos en los partes: "hemorragia cerebral". "El futuro es abierto, mi hija vive en una época de democracia que, aunque deja mucho que desear, no sufrirá los padecimientos de los protagonistas del libro", concluye.
Faro de Vigo, 29-01-10