El filólogo guntinés Xosé Luis Vázquez Somoza se impuso en la tercera edición del certamen de investigación Condado de Pallares con un estudio sobre el gallego empleado en la parroquia guntinesa de Zolle. Así lo anunció el jurado de este certamen, en un acto celebrado en la casa de la cultura de Taboada, después de reunirse para deliberar sobre qué trabajo era merecedor del premio, después de su estudio previo
Xosé Luis Vázquez Somoza, que es profesor de Lengua y Literatura Gallega en el IES Lucus Augusti de Lugo, presentó a concurso una obra en la que analizó pormenorizadamente la fonética y el léxico del gallego que se emplea en Zolle, su parroquia natal, pero añadiendo a dicho estudio un enfoque antropológico, ya que se valió en este análisis de los testimonios de artesanos de la zona.
El jurado del Condado de Pallares de Investigación estuvo formado por Carlos Baliñas Pérez, profesor de la facultad de Humanidades de Lugo; María Xesús Nogueira Pereira, profesora del mismo centro; Jaime Delgado Gómez, licenciado en Arqueología; y María Socorro Castro Suárez, en representación de la entidad organizadora, la asociación Amigos do Mosteiro de Ferreira de Pallares. Todos ellos coincidieron en destacar el rigor y la originalidad de la obra ganadora.
Vázquez Somoza recibirá un premio de 3.000 euros en metálico por su victoria. Además, el Área de Cultura de la Diputación editará una tirada de mil ejemplares del estudio premiado.
Este certamen de investigación estuvo abierto a obras sobre lingüística, historia, arte, arqueología, etnografía y folclore del antiguo condado de Pallares, que estaba formado por los actuales ayuntamientos de Guntín, Portomarín, Taboada, Chantada y Carballedo.
"Doble satisfacción''
Tras ser conocedor de que era el ganador del certamen, Xosé Luis Vázquez Somoza destacó que para él este premio implicaba una "doble satisfacción". "Es de agradecer que el jurado reconozca mi trabajo y, además, lo hace con un estudio sobre la tierra donde me crié y donde sigo viviendo", recalcó.
El filólogo guntinés explicó que con su estudio trató de recoger fielmente la lengua con la que se expresan los vecinos de Zolle que desarrollaron oficios artesanos como los de zapateros, tejedoras, zoqueros o labradores, además de hacer una escolma de más de 200 cantigas que aún recuerda la gente de más edad.
En este sentido, el profesor del IES Lucus Augusti se manifestó "defensor del gallego vivo", ya que, aunque él mismo enseña la variante normativa en las aulas, considera que el "pueblo no se debe despegar del gallego dialectal".
Xosé Luis Vázquez Somoza también aprovechó para abogar por la preservación de esa "riqueza de la lengua que se está perdiendo a medida que van desapareciendo esos oficios artesanales".
Taboada acogerá el 18 de diciembre la entrega del premio
La ceremonia de entrega del premio se celebrará el viernes 18 de diciembre en la casa de la cultura de Taboada. Al acto asistirán representantes de las instituciones que apoyan el certamen : la Consellería de Cultura e Turismo, la Vicepresidencia Primera de la Diputación, los ayuntamientos de Guntín y Taboada y Caixa Galicia.
En anteriores convocatorias fueron premiados la chantadina Almudena Figueiras, por un análisis sobre la modernización del campo en su ayuntamiento, y el taboadés Juan Manuel Sobrado Vázquez, por un estudio de la vía romana que cruzaba el condado.