El escritor Suso Vila ganó el Premio de Historia Medieval de Galiza e Portugal 2009, que convocan las fundaciones comarcales de Muros y Noia y la editorial Tosoxoutos, con su obra A mecánica do linaxe no espazo medieval galego. A casa de Soutomaior (1147-1532). El fallo se dio a conocer ayer en un acto celebrado en la casa de cultura de Muros, presidido por el alcalde, Domingos Dosil, y al que asistieron el regidor de Carnota, José Oreiro; el director de Publicaciones de Toxosoutos, David González, y el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Santiago Carlos Barros.
El premio, que se entregará el próximo mes de marzo, está dotado con 4.000 euros y una escultura diseñada por el artista noiés Alfonso Costa. El ganador se hizo merecedor de este galardón por una obra que gira sobre el linaje de los Soutomaior, que inició Hernán Eanes de Soutomaior, noble de la corte de Alfonso XI, y que tuvo su mayor apogeo en tiempos de Pedro Álvarez de Soutomaior, apodado Pedro Madruga.
El finalista de esta edición del certamen fue Ernesto Iglesias con As moedas medievais galegas: A circulación monetaria en Galicia ata o século XV.